La imagen que ilustra pertenece a un ilustre momento del audiovisual patrio. La Matanza Canibal de los Garrulos Lisergicos fue el prometedor arranque de un proyecto que se vio truncado poco después por nefastos motivos, pero esto no quita que se mantenga la sorpresa de su gestación: hablamos de 1993, Galicia, cine de género y unos cabezas locas que arrancan la (baja) producción de la peli vendiendo bonos con los que asegurar el montante necesario para cintas, comida y cerveza. Dada la naturaleza del proyecto, con esos bonos lo que aseguraban era una copia en vídeo del resultado final, no beneficios en bolsa, pero la intención es lo que cuenta.
Esto viene un poco a cuento porque el viernes y el sábado se celebró en Madrid el Transmedia Living Lab. En realidad tampoco es que tenga una relación directa con esto (incluso diría que es casi ofensivo acordarse de un evento que ofrecio grandes momentos vía streaming sólo por esta cuestión), pero sí entronca con algo que Gonzalo Martín plantea en Pulsiones respecto a la presencia de marcas en el crowdfunding. Es un tema de gran interés (que, por cierto, se amplia en los comentarios), quizas un camino de futuro para la consolidación de algunas propuestas en el audiovisual, aunque graciosamente por beber de lo popular en sus ejemplos mas conocidos (como en la estrategia seguida por El Cosmonauta) me ha recordado el caso de La Matanza.
Y es que en los apartados, digamos más sectoriales de las industrias culturales la introducción de marcas afines a un algo concreto es, quizas, más que un futuro un presente desaprovechado. Precisamente La Jefa se acordaba de esto hace casi un año, con motivo del Resurrection Fest: aunque se trataba de un evento musical, el objetivo más jugoso para marcas específicas que allí participan es el de conseguir material promocional con el que luego retroalimentar su áurea entre fieles de unas muy determinadas corrientes culturales. Y ésto en realidad no es solo cosa del Resurrection: cíclicamente aparece algún vídeo espectacular por la red en el que alguna marca ha querido condensar los valores de su producto. Tal vez lo paradójico resida en que ésto suceda con marcas “pequeñas”, aquellas que tienen muy claro hacia donde quieren dirigirse, lo cual no resulta un impedimento para que el resultado final sean piezas tan maravillosas como ésta:
Que sí, que no deja de ser publicidad, pero no es menos cierto que tampoco deja de ser una experiencia visual. Y eso tambien habrá que tenerlo en cuenta, ¿no?
Bola extra:
El crowfunding en el audiovisual de puro entretenimiento nacería siempre ligado a la serie B, o directamente la más abyecta Serie Z. Tim Burton recogía muy bien en Ed Wood las peripecias en las que se vio envuelto aquel truhán para sacar adelante la (mal llamada) peor película de la historia del cine, con bautismo en piscina incluido.
Pregunta para finalizar:
¿Cual sería en este momento la diferencia entre patrocinio y el crowfunding como busqueda de fondos? ¿Arcade Fire ya había decidido colgar su primer concierto de The Suburbs y luego añadio el logo de American Express, o primero aseguro la financiación de estos para tomar la decision de publicarlo?
casi me emociona ser yo quien te informe de esto, pero sinceramente creo que ya salió en la lista alguna vez, y raro es que tú mismo no fueras el que lo dijeras, e igual lo hayas olvidado. He encontrado un enlace de una noticia de… ¡hace 16 años! Toma ya: http://www.elpais.com/articulo/agenda/PEREZ_RUBALCABA/_ALFREDO_/PSOE/MINISTERIO_DE_LA_PRESIDENCIA/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1993-1996/GARRULOS/MINISTRO/elpepigen/19950225elpepiage_6/Tes?print=1
Coño, pero Hacienda y la banca ya lo tienen controlado. Les van a importar los pequeños inversores? No, claro, lo que si les haria pupa serian las aportaciones de empresa como Dios manda, y ya sabemos que en este pais de eso naaaaaaada de nada.
Goio, como es eso de Rubalcaba? Es fans de Ed Wood? Porque no creo que sea de La Matanza… Y lo de Ed Wood con todo seria para estudiarlo!
Si que habia visto lo de la sobrina, si. De hecho habia enlazado un video de RTVE. No se, jodido. Aunque en esos sectores nunca han dejado de lado el ir buscando la aportacion de inversores pequeños, aunque ahora lo que cambia es la aparicion de plataformas, claro. Supongo que estas ultimas seran mas asequibles para proyectos culturales, que son como mas asequibles a la hora de entender en que te estas dejando los dineros. Tengo que ver como lleva esto Vincent Moon, que desde que se largo de trotamundos ya echo mano del sistema para sacar adelante por lo menos uno de sus proyectos, cruzandose toda Colombia para hacer una recogida musico-sentimental del pais, ahi es nada.
Perdonen caballeros que me meta en un comentario que no iba dirigido a mi, pero es un buen apunte el de la banca. Y entonces también hacienda. Que digo yo que si a quien recibe le cobran pues los que contribuimos podremos desgravar. Vamos, digo yo. Pues sí que se puede liar!
Clarividente como soy, sé que no encontrabas manera de hacer publicidad del ya candidato socialista y que te has pillado por los pelos esto del crowdfunding para hablar de su película preferida. A QUE SÍ???
bueno, perdón por el chistazo, acabo de entrar en la página del cosmonauta y ya llevan 70000 euros. Me ilusiona y emociona a la vez, oiga. Me pregunto qué estará maquinando la banca para controlar estas cositas si es que crecen y crecen. ¡Esto sí que es una revolución, créanme!
por cierto, no sé si llegaste a leerlo, pero moderator hace unos meses comentó que una sobrina suya creo que bioquímica estaba en un grupo de I+D en sevilla que quería optar a noséqué posibilidad de presentarse a unos proyectos del MIT. También buscaron pasta por crowdfunding, y era la primera vez que leía algo de esto en ese tema, que, si lo audiovisual parece sometido a subvención y ayuda pública, ya sabe usted que esto lo está muchísimo más. A ver si le pregunto si la cosa finalmente salió.
salud sin red!